Gustavo Campos

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Gustavo Campos, San Pedro Sula, 1984) Poeta, narrador y ensayista. Ha publicado los libros Habitaciones sordas (Guatemala, 2005); Desde el hospicio (HN, 2008); Los inacabados (HN, 2010); Katastrophé (HN, 2012); Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa sampedrana (HN, 2011); Cuarta dimensión de la tarde. Antología de poetas hondureños y cubanos (Coedición, HN, 2011). 3er y 2do lugar en el “Premio Nacional Europeo Hibueras”: en relato con Los Inacabados (2006) y en poesía con Tríptico del iris de narciso (2013), respectivamente, patrocinado por las Embajadas de Francia, España, Italia, Alemania y la Delegación de la Unión Europea en Honduras. Representante estudiantil en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y las Artes "FICCUA": Nicaragua, 2007; Panamá, 2011. Ha sido publicado en revistas impresas o virtuales a nivel nacional y extranjero. Incluido en las antologías: “Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana”, (comp. Sergio Ramírez; Fondo de Cultura Económica de México, 2011); en "4M3R1C4 2.0" Novísima poesía latinoamericana. 40 Poetas representativos de América Latina nacidos entre 1980 y 1990 (Comp. Héctor Hernández Montecinos; México, 2012) y en Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Entre Sur y Norte. Nuevos narradores de Centroamérica.) (Sergio Ramírez; Unionsverlag, Zürich, 2014); Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana (Comp. Sergio Ramírez, GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014). Han sido incluidos poemas suyos en la Revista especializada sobre historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura Caravelle (Université de Toulouse 2 Le Mirail. Francia. 2011). Traducido parcialmente al francés, alemán, inglés y portugués.

En 2010, invitado a participar en el proyecto “1975”. Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España, por el escritor y crítico Jorge Carrión. 

Representante de la delegación de Honduras en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, 2015 y en el 1er Festival Internacional de Poesía de Occidente en Chalchuapa. El Salvador, 2013.

Finalista en los siguientes concursos: “VI concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle 2014”; dos veces acreedor del premio de Cuento de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, 3er y 2do lugar, respectivamente; Finalista dos veces con propuestas de coproducción en certámenes de poesía y narrativa en Barcelona, España, en 2011 y 2014.

Ha impartido conferencias en universidades hondureñas sobre sociedad y literatura, las más relevantes: “Lenguaje y creación”, junto a Miguel Albero, escritor y Embajador de España, y Marcos Carías, presidente de la Academia hondureña de la lengua (2014); en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH titulada: “En búsqueda del gran discurso, la otra Honduras” (2013). También ha sido Invitado a distintos programas culturales como “Ciudad de poetas”. Centro Cultural de España. Tegucigalpa, 2013. Entre otros.

También ha sido gestor y promotor cultural y artístico. Laboró durante cinco años en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, desempeñándose como asistente de la Dirección Regional Noroccidental de Cultura.

 Coordina 2 importantes blogs de difusión de las letras hondureñas: “Torre trunca” (poesía) y “El arca” (narrativa).

En la actualidad se dedica a la investigación y estudios literarios sobre los discursos poéticos y narrativos de su país y la región centroamericana. Además es miembro fundador de Nagg y Nell y parte del Consejo Editorial de la recién fundada Guancasco Editorial.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor