Alexis Díaz-Pimienta

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA (La Habana, 1966). Escritor y repentista. Poemas y cuentos suyos han sido publicados en antologías y revistas literarias de distintos países y traducidos al inglés, francés, italiano, japonés, árabe y alemán. Ha publicado hasta la fecha diecinueve libros en distintos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, poesía para niños), editados en Cuba y España. Desde hace doce años comparte residencia entre Cuba y España, reside en Aguadulce - Almería. Posee desde 1996 la Distinción por la Cultura Cubana, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.
 
LIBROS PUBLICADOS
 
Huitzel y Quetzal (Cuentos, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992). Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 1994, co-escrito con David Mitrani). Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994). Cuarto de Mala Música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, Murcia, 1995). En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editora Abril, La Habana, 2005). Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1996). La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004). Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Letras Cubanas, La Habana, 2003). Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998). Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Guipúzcoa, 1998; Ediciones Unión, La Habana, 2000). Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, Veracruz, México, 1998; Editorial Gente nueva, La Habana, 2000). Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001). Maldita Danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005). Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004). El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2005). Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005). ¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2005). En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, versión en verso de Don Quijote de la Mancha, Gente Nueva, La Habana, 2005). ¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006).
 
 
PRINCIPALES PREMIOS
 
Finalista del Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallego», 2007, en Caracas (Venezuela), por Salvador Golomón.Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamquili, Chamaquili! Finalista del Premio Internacional de Novela «Ateneo de Sevilla» 2004, en Sevilla (España), por Salvador Golomón. Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón.  Premio Iberoamericano de Décimas «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda. Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados», 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre. Premio Nacional de Investigación “Juan Marinello”, 2000, en La Habana, Cuba, por Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo. ·        Premio Internacional de Novela «Alba/Prensa Canaria», 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, España, por Prisionero del agua. Premio Internacional de Poesía «Ciudad de las Palmas de Gran Canaria», 1996, en Las Palmas de Gran Canaria, España, por Pasajero de tránsito. Premio Internacional de Poesía «Surcos», 1996, en Coria del Río, Sevilla, España, por En Almería casi nunca llueve.Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», 1994, en Murcia, España, por Cuarto de Mala Música. Premio Nacional de Décimas «Cucalambé», 1993, en Las Tunas, Cuba, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani). Premio Nacional de Cuentos «Luis Rogelio Nogueras», 1991, en La Habana, Cuba, por Huitzel y Quetzal. ·        Premio Nacional de Cuentos «26 de julio», 1990, en La Habana, Cuba, por Algo más sobre los inmortales (co-escrito con David Mitrani). Premio Nacional de Cuentos «Ernest Hemingway», 1989, La Habana, Cuba. Premio Nacional de Poesía «17 de mayo», 1987, La Habana, Cuba
 
Como escritor cultiva casi todos los géneros literarios, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe y alemán, en antologías y revistas. Ha publicado hasta la fecha veintiún libros en los géneros poesía, cuento, novela, ensayo o literatura infantil, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.
 
Como repentista ha trabajado por más de 20 años en la Radio y la TV cubanas, ha participado en numerosos Congresos y Festivales en países tan disímiles como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Rusia, Serbia, Alemania, Argelia o Siria, y ha fundado y dirigido diferentes proyectos docentes y artísticos en Cuba y España. Está considerado una de los más importantes poetas repentistas cubanos e iberoamericanos.
 
Como investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias, cursos, talleres y seminarios en diversas universidades e institutos del mundo. Su libro, Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Sendoa, Gipuzcúa, 1998; Unión, La Habana, 2000) está considerado por los especialistas un "clásico" de las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo, y ha sido y es materia de estudio en varias universidades americanas y europeas. Fue un libro pionero, fundacional en la toerización del repentismo, la primera vez que un poeta improvisador nos acercaba con sólidos fundamentos teóricos a la creación repentista "desde dentro", desde el creador mismo.
 
Además, Alexis Díaz-Pimienta ha sido y/o es:   Fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, La Habana, Cuba.  Fundador y Director de la Escuela de Trovo de la Alpujarra, Granada, 1998-2000.       Fundador y Director del Festival nternacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia, Málaga (2000-2007). Fundador y Director del Festival Internacional "Minas de Sierra Almagrera", de Cuevas del Almanzora, Almería (2000-2007). Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en La Habana, Cuba.   Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fuente: Cuba Ala Décima, blog coordinado  por el poeta Pedro Péglez.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor