Ricardo Llopesa

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Ricardo Llopesa nació en 1948, en Masaya (Nicaragua).  En 1965 llegó a España y en 1967 a Valencia, donde vive. Residió temporadas en París, Grenoble y Lille.
 
En Valencia escribió su primer cuento que figura en la antología “Narradores hispanoamericanos“, publicada por el Instituto Nacional del Libro Español para conmemorar el Año Internacional del Libro (Colección “Novelas y Cuentos“, Madrid, 1972). Ese mismo año publicó sus primeros poemas en la revista “Poesía Hispánica“ que dirigió el poeta y académico García Nieto.

 
Realizó estudios de Filología Hispánica y Periodismo. Ha publicado centenares de artículos en periódicos y revistas de reconocido prestigio de España y América, como las históricas “Insula“ o “La estafeta literaria“, de Madrid; “Cuadernos americanos“,  de la UNAM de México o “Revista Hispánica Moderna“, de Columbia University de Nueva York.

 
A los cuarenta años, en 1988, publicó unas  “Poesías inéditas“ de Rubén Darío (Madrid, Visor). Desde entonces investiga la obra del gran poeta de la modernidad en lenguas hispánicas. Ha dado conferencias y participado en numerosos congresos internacionales.

 
Luego editó “Treatros“ (1993, 2002) donde reúne artículos desconocidos de Darío sobre Sarah Bernhardt en Chile; “Poesías desconocidas completas“ (1994), en colaboración con José Jirón Terán y Jorge Eduardo Arellano ; “Prosas profanas“ (Col. Austral, 1998, 2002, 2008) segundo gran libro del poeta nicaragüense. Una “Biblioteca Rubén Darío“ (8 vols., Valencia, 1996), y muchos títulos más.

 
Es autor de cinco breviarios de poesía de carácter ácrata dedicados a los placeres de la vida y sus consecuencias.

 
Es fundador  de la Asociación (1993) y  Editorial Instituto de Estudios Modernistas (1999) y la revista “Ojuebuey“ (1984-2003). Durante más de diez años ha sido Presidente (1996-97) y luego Vicepresidente (1998-2008) de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

 
Es Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, desde el año 1997. Nicasio Urbina, Catedrático de Cincinati University, en su libro “Miradas críticas sobre Rubén Darío“, (2005), dijo: “Ricardo Llopesa ha hecho un trabajo excelente de recopilación y estudio de la obra dariana (...) Llopesa, Jirón Terán y el polígrafo nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, representan un trío poderoso en la investigación de los textos darianos.“

 
También es autor de “El canto errante“ de Rubén Darío (Valencia, Instituto de Estudios Modernistas, 2006),  primera edición anotada y estudiada.

 
En  2000, la Academia Nicaragüense de la Lengua le otorgó Diploma de Honor: “En reconocimiento a su excelente labor (...) quien se ha distinguido como fundador del Instituto de Estudios Modernistas en Valencia, España, editor e investigador de la obra de Rubén Darío“.

 
En 2008 participó en la Trilogia de Rubén Darío, editada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (León, Nicaragua) y en España por la Universidad de Alcalá, donde tuvo a su cargo la edición crítica de “Azul...“ Ese mismo año publicó con María Ángeles Chavarría el libro de poemas “Navegando por la madrugada“.


DISTINCIONES:

“Galardón de Oro“ concedido por la Alcaldía  de su ciudad natal, Masaya,
      1973
“Miembro de Honor“ del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,
      Managua,1993
“Orden Centario de Azul... Rubén Darío“  en el grado de “Gran Cruz“, Santiago
      de Chile, 1996.
“Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua“,
      Managua, 1997
“Doploma de Honor“ de la Academia Nicaragüense de la Lengua en
      reconocimiento a la labor cultural y editorial del “Instituto de Estudios
      Modernistas en Valencia“, Managua, 2000.
“Diploma de Reconocimiento“ del Gobierno Municipal de Masaya, “por su labor incansable en la investigación y difusión de la obra de Rubén Darío“.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor