Raúl Zurita

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Raúl Zurita estudió en el Liceo Lastarria. Inició estudios universitarios de Matemáticas, aunque los interrumpió para dedicarse por completo a la literatura. Se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Posteriormente obtuvo una Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y se desempeñó como Profesor de Literatura en la California State University.

Su obra se ve marcada en la época de los setenta por la Dictadura militar impuesta en Chile tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Militante comunista, fue detenido, encerrado y torturado en una de las bodegas del carguero Maipo junto a mil doscientas personas más. A partir de este momento, realizó diversas acciones artísticas que pretendían integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida.

En esta época nace también el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, quienes basaban su postura artística en el uso de la ciudad como un espacio de creación. Zurita es considerado como uno de los más radicales de este grupo. Realiza variadas acciones utilizando su cuerpo como medio de expresión, algunas de las cuales llegaban a la autolesión o automutilación: arrojarse amoniaco a los ojos, o quemar su mejilla con un fierro ardiente. También realizó una performance masturbatoria frente a una pintura de Juan Dávila.

En 1982, su obra creativa da un nuevo paso con el poema La vida nueva, escrito en los cielos de Nueva York, usando como herramienta una avioneta que arrojaba humo. Esta creación estaba compuesta por quince frases de ocho kilómetros de largo, en español. El trabajo fue registrado en vídeo por el artista Juan Downey. Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile sus versos "Ni pena ni miedo"  en 1993, para que pudieran ser leídos desde el cielo. Con estas iniciativas intenta sobrepasar el concepto tradicional de literatura, acercándose al de arte total. Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1993), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos. Estas obras están consideradas entre las más importantes de su producción.

Así termina la etapa más creativa y radical de Zurita. En el siguiente periodo, el poeta comenzó a alejarse del Partido Comunista. En 1990, es nombrado agregado cultural en Roma, bajo el gobierno de Patricio Aylwin. Más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle ingresó al Ministerio de Obras Públicas como asesor junto a Ricardo Lagos para, posteriormente, apoyar su carrera presidencial.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile La presidenta del jurado, la entonces Ministra de Educación, Mariana Aylwin, expresó que consideraba la obra de Zurita, como "la valorada renovación de su obra lírica, así como el reconocimiento que ha tenido en la crítica especializada y su trabajo en los talleres de literatura".[1] A mediados del año 2006 publica un nuevo libro, de título Los Países Muertos. El libro trae consigo una fuerte polémica ya que en él se mencionan varios personajes del quehacer cultural nacional. A fines del 2007, publica en México Las ciudades de agua, y más adelante ese mismo año Cinco Fragmentos. Durante el 2008 continua publicando fragmentos de su última gran obra, titulada Zurita: un texto de más de 700 páginas donde pretende cerrar el ciclo de Purgatorio' creando al mismo tiempo un intertexto con su obra de cabecera, La Divina Comedia.

Actualmente, y en paralelo con su actividad literaria, Raúl Zurita se desempeña como académico de la Universidad Diego Portales.

Varios investigadores del mundo entero han dedicado tesis a la escritura poética de Raúl Zurita, como en Estados Unidos, por ejemplo ; en Francia, el investigador Benoît SANTINI escribió y defendió la tesis Le discours poétique de Raúl Zurita : entre silence et engagement manifeste dans le Chili des années 1975-2000 en 2008.

Sus libros han sido traducidos al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso.

Obra: El sermón de la montaña (1971); Areas verdes (1974); Purgatorio (1979); Anteparaíso (1982); Literatura, lenguaje y sociedad 1973-1983 (1983); El paríso está vacío (1984); Canto a su amor desaparecido (1985); El amor de Chile (1987); La vida nueva (1994); Poemas militantes (2003); INRI (2004); Los países muertos (2006); Poemas de amor (2007); Cinco fragmentos (2007); Las ciudades de agua (2008); In Memoriam (2008).

 

Galardones: Premio Pablo Neruda, Santiago. (1988); Premio Pericles de oro, Italia. (1944); Premio Municipal de poesía, Por La Vida Nueva, Santiago. (1995); Premio Nacional de Literatura, Chile (2000).( Fuente: Wikipedia)

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor