Rafael Góchez Sosa

 


Fotografía propiedad
la familia de Rafael Góchez Sosa_2000
 
 
 

 

 
Esbozo biográfico
 

NACIÓ EN la ciudad de Nueva San Salvador, departamento de La Libertad, el 23 de diciembre de 1927.

Contador (1946) y profesor de educación media en las especialidades de Estética y Letras.

 

En mayo de 1958 cumplió las funciones de iniciador y mantenedor de los Juegos Florales Estudiantiles del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en la ciudad de Nueva San Salvador. En agosto, su trabajo Rasgos de una madrugada pueblerina fue premiada con la segunda mención de honor, rama de prosa, de los Juegos Florales Agostinos de la ciudad de San Salvador, competencia literaria a la que se presentó escudado por el pseudónimo "Neófito".

 

Su obra fue más ampliamente conocida cuando ganó el tercer lugar poético en los II Juegos Florales Dicembrinos de Nueva San Salvador (1958, con sus Tres sonetos dicembrinos); el máximo galardón en los Juegos Florales de Sonsonate (1959) y el tercer premio, en la rama de poesía, en el Concurso Literario-Musical "Mater" (mayo de 1959, patrocinado por la Asociación de la Juventud "5 de noviembre", la radioemisora santaneca YSDR "Radio Tropical" y El Diario de Hoy).

 

A esos galardones sumó otro tercer premio, obtenido en los Juegos Florales de Nueva San Salvador (diciembre de 1959), con su poemario Cancionero de amor. Un mes más tarde, su trabajo poético Elemental canción a Sonsonate se hizo acreedor a la máxima presea en los III Juegos Florales de Sonsonate. Formó parte de la Generación Comprometida.

 

Junto con José Roberto Cea recopilaron y publicaron la antología Poetas jóvenes de El Salvador (San Salvador, 1960). En diciembre de 1961, sus Poemas del amor merecieron el primer accésit poético de los Juegos Florales de Nueva San Salvador.

 

Su texto Canto a la ciudad de Ahuachapán fue galardonado con el tercer premio de la rama de poesía en los Juegos Florales convocados para el centenario de titulación como ciudad de dicha localidad del occidente salvadoreño (febrero de 1962).

 

Su trabajo Ocho poemas ganó  el primer premio en los Juegos Florales de Zacatecoluca, mientras que los poemarios Cancionero de colina y viento y Canción inevitable se hicieron acreedores al primer y segundo premios de los Juegos Florales de Nueva San Salvador.

 

Fundador del Taller Literario "Francisco Díaz". En 1984 viaja a Costa Rica para participar en el II Simposio Internacional de Literatura. Al año siguiente, fue invitado al Congreso de la Juventud en La Habana, Cuba, pero las condiciones bélico-políticas del país frustaron su presencia.

 

Entre sus libros se encuentran: Luna nueva (poesía, San Salvador, 1962. Publicado gracias al mecenazgo de Walter A. Soundy, contó con apuntes decorativos de José Bernardo "Nando" Pacheco), Poemas circulares (poesía, segundo premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1963, impreso en San Salvador, 1964), Cancionero de colina y viento (sonetos prologados por Claudia Lars, edición patrocinada por el Concejo de Nueva San Salvador, San Salvador, 1966) y Voces del silencio (poesía, San Salvador, 1967. Con esta obra ganó el accésit del Certamen Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes "15 de septiembre", ciudad de Guatemala, 1965).

 

A ese listado se suman Desde la sombra (que con el título de Blancos espejos en la noche gris obtuvo el primer premio poético de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, 1967. Fue publicado en San Salvador, en 1969), Poemas para leer sin música (poesía, accésit en el Concurso Latinoamericano de Poesía de la revista venezolana Imagen, en 1969. Fue publicado en México, 1971 y reimpreso en San Salvador, 1982), Los regresos (poesía, libro que obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en 1970. Fue impreso en San Salvador en 1977), Cien años de poesía salvadoreña 1800-1900 (crítica histórico-literaria, San Salvador, 1978; en coautoría con Tirso Canales), Los días y las huellas (San Salvador, 1987, con prólogo de Rafael Rodríguez Díaz) y su muestra antológica Esta mueca circular y sola (San Salvador, 1997).  

Fuente: Diccionario de autoras y autores de El Salvador de Carlos Cañas Dinarte.

 
 
Selección Poética
 
Antología Primera
 
 
 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor