Mercedes Durand

 


Fotografía © Latino Cultural: Eugenio Martínez Orantes
 
 
 
 

 

Esbozo biográfico
 

Mercedes Durand nació el 9 de agosto de 1933. Formó parte del grupo salvadoreño Octubre, integrado en 1950 por Ítalo López Vallecillos, Orlando Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Jorge A. Cornejo, Danilo Velado y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel Salinas; y de

de la autodenominada Generación Comprometida.

 

Desde el 22 de febrero de 1952 hasta el año de 1958 residió en la capital mexicana, becada por el gobierno salvadoreño del coronel Óscar Osorio para realizar sus estudios de Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde la lejanía, fue colaboradora de la segunda época de las revistas Hoja (San Salvador, 1956, dirigida por Ítalo López Vallecillos) y Semana (San Salvador, 84 números publicados por José Luis Urrutia, entre el 11 de diciembre de 1957 y el 22 de junio de 1959).

 

De 1960 a 1970 trabajó en la Universidad de El Salvador (UES) como catedrática en la Facultad de Humanidades; directora de Difusión Cultural e integrante del consejo de la Editorial Universitaria.

 

Ganadora del primer premio de poesía en los Juegos Florales de Usulután (febrero de 1960) y del segundo galardón poético de los Juegos Florales de Nueva San Salvador (diciembre de 1960, con sus Poemas de la ciudad y el viento; se desempeñó como conductora de los programas televisivos Hacia la libertad por la cultura, difundidos por canal 4 y la Universidad de El Salvador a partir de diciembre de 1960.

 

También fungió como directora de la revista Vida universitaria (1961), redactora de mesa y colaboradora de La Prensa Gráfica; jefa de información y redactora del diario Tribuna libre (1965), colaboradora literaria de El Diario de Hoy, periodista y productora de programas de televisión, redactora de publicidad comercial y delegada salvadoreña ante el Congreso Latinoamericano de Escritores (Caracas, Venezuela, 1970).

 

Colaboradora de Excélsior, El nacional y la Revista de cultura mexicana, trabajó como redactora en El día y en noticieros para televisión, como correctora de estilo en varias casas editoriales y como productora y conductora de programas radiofónicos para Radio UNAM (860 khz AM y 9600 khz OC, banda internacional de 31 metros), entre ellos uno de actualidad latinoamericana, titulado Enfoque internacional, transmitido los martes de las 9:30 a las 10:00 de la mañana.

 

Se desempeñó como profesora de carrera adscrita al Centro de Estudios de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad mexicana, donde también se encargó de las relaciones universitarias en Difusión Cultural y fue secretaria particular del director de Filosofía y Letras, además de fungir como jefa del Departamento de Difusión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Entre sus libros publicados se encuentran Espacios (poesía, México D. F., Los Presentes, 1955); Sonetos elementales (plaquette poética, San Salvador, 1958, ilustrada por el pintor Carlos Cañas); Poemas del hombre y del alba (poesía, edición mimeográfica, San Salvador, 1961); Las manos en el fuego (poesía, junto con David Escobar Galindo, 1969, premiado con mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura 1967, galardón conferido por los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Alegría y Carlos Pellicer); Las manos y los siglos (poesía, México, 1970. Bajo el título Sinfonía del trabajo, obtuvo mención de honor en el Certamen Literario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y la revista "Ecuador"); Juego de Güija (cuento, San Salvador, 1970), Todos los vientos (antología poética, San Salvador, 1972); A sangre y fuego (poesía, 1980), Sarah, la luna, la muchacha y otros poemas (Centro Editorial Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1982), La guerrilla de las ondas y otros ensayos (San Salvador, s. f.). Falleció en la ciudad de México, el 7 de julio de 1999. (El fragmento del esbozo ha sido tomado de: Diccionario de autoras y autores salvadoreños de Carlos Cañas Dinarte)


 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor