Mauricio Otero 

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Mauricio Otero (Osorno, 1960). Poeta, narrador y dramaturgo, con una impresionante producción de cuarenta obras. Había publicado cuatro obras: dos libros en formato papel: “Testimonios del hombre” (1989) y “Poema de La Creación” (1995) y un par en Internet: “Poesía de Ciencia Ficción” y “Tiernos condenados” (en el año 2000). Es autor de “La ópera del pueblo chileno”.
 
Columnista de diarios y revistas nacionales como extranjeros, cuenta con distinciones entrevistado como personaje cultural de América Latina, sobresaliendo un reportaje en Televisión Española (TVE) a su destacada labor literaria. Activista de derechos humanos, representó a su país en el foro sobre la Corte Penal Internacional (CPI), en Radio Francia (RFI) en marzo del año 2003, cuando la guerra contra Irak ya era un hecho; ha dirigido correspondencias y efectuado protestas planetarias. Fundador de agrupaciones culturales y de bien social, como “Testimonio” (1983), “Austro” (1984), cofundador también del Grupo “Arte” y de “Vínculos”. Institutor de la Sociedad de Escritores en Osorno (SECHO, en 1989). Socio fundador del Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ en Osorno, en 1985. Traducido al inglés, francés y portugués. 
 
En “Cordero de luz”, epifanía ya libre de cuerpo, un libro de alto vuelo espiritual, donde no está exenta la política, los derechos humanos y el amor, hay belleza, música, originalidad, inteligencia, lírica excelsa, delirio poético, que le otorgan un plus a la hora de presentarlo al lector, en alusiones de estilo exquisito, mas provocador de la fe. Del vate se puede aventurar que nos hallamos frente a la antitética denominación de “ateo metafísico”, un bardo de alucinante verso y ritmos violentos, cuando no de una ternura infinita, su voz vibrando entre la paz y el caos.
 
El ejemplar está dirigido a lectores de poesía de vanguardia, atrevidos y críticos, gente movida por pasiones fuertes e ideas revolucionarias, al tiempo que transportada, el mismo público que gusta de Leopoldo María Panero, T. S. Eliot, Pound, Huidobro, Lezama Lima, C. G. Belli; es decir, hablamos de una energía universal inmensa.
 
Desde el Sur, este volumen hará historia en el panorama nacional y global. Estamos ante una obra, cuya lectura brindará una dimensión inusitada en las letras chilenas actuales. Después de un receso de cinco años incluyendo sus trabajos digitales y nada menos que diez en papel, nuestro autor lanza su obra “Cordero de Luz”, editada con Gráfica LOM, pieza calificada como de madurez vérsica y de alta belleza tanto formal como de contenido.
 
Con 86 páginas, nos hallamos ante un cuerpo polifónico, donde la voz lírica vibra entre la paz y el caos, como los lagos y volcanes de su paisaje. Destacado en países del mundo, como España, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Australia, Argentina, México, Brasil, y es columnista invitado en ellos en medios y revistas.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor