Marián Raméntol Serratosa

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Marian Raméntol Serratosa (Barcelona, 1966). Directora de la revista La Nausea. Miembro del grupo musical O.D.I.
 
 
Obra publicada:
 
No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos. VIII premio de poesía Leonor de Córdoba. Colección Daniel Leví. Asociación Cultural Andrónina. (2009).
Duología Poética, Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios. (2008)
Comiendo Pelos Como Herejía Poética. (2008)
Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre. (2006)
La Noria del Festejo. (2005)
 
Presente en las siguientes antologías:
 
IV Premio Poesía de Miedo. Colección Papeles del Trasmoz. Olifante, Ediciones de poesía (2009).
Arde en tus manos. Selección de poemas galardonados en la Cuarta convocatoria Myrtos de Poesía (2009).
VIII Festival Internacional de Poesía del Moncayo. (2009).
Domicilio de Nadie-Muestra de poetas barceloneses. (Puerto Rico, 2008).
Versos Diversos- Grupo poético LAIE- (2007).
 
Obra publicada en revistas:
 
Piedra del Molino. Revista de Poesía. Nº 11, Otoño 2009. Poesía.
Alkaid, nº 5. Tercer trimestre 2009. Ensayo.
Giroscopio 1. palabra experimental. Junio 2009. Poesía.
Agora, Taller de arte Gramático. Número 15. Primavera 2009. Poesía.
Alaire, números 1 y 2. Diciembre 2008 y Marzo 2009. Poesía.
Algarrobo. Noviembre 2008. Poesía.
 
Obra publicada como traductora:
 
Giorgio Barberi Squarotti. Traducciones del italiano al castellano publicadas en Porta d'Italia, biblioteca Eldigoras EOM. Espacio dirigido por Carlos Vitale.
 
Obra premiada:
 
Premio del Público en el IV certamen de Poesía del Miedo convocado por Olifante, Ediciones de poesía, con el poema "Ellos ven la pupila desangrarse donde acaba la voz". 2009.
Primer Premio del VIII certamen de poesía Internacional "LEONOR DE CÓRDOBA" de la ASOCIACIÓN CULTURAL ANDRÓMINA, con el poemario "No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos". 2009.
Primer Premio del III certamen de poesía Villa Ingenio 2008. Las Palmas, con la obra "Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios"
Premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006, Torredelcampo, Jaén, con la obra “Un blues no es suficiente razón para morir”
Accésit al premio de “poemes Curts” de Callosa d’en Sarriá 2005
Primer premio de los Juegos Florales “Sant Jordi” de Monistrol de Montserrat 2005
 
Desde el año 2006 ha colaborado en diversas publicaciones y portales en la red, en su mayor parte con obra poética aunque también ha publicado ensayo y artículos de opinión. Ha sido entrevistada en múltiples revistas, y su obra ha sido ampliamente difundida en los medios.
 
Ha participado como miembro del Jurado en el "II Certamen literari, ciutat de Barcelona, premi de Poesia en català, “Ausiàs March”. Convocat per Concursalia. Ediciones Atenas, 2008
 
Su constante actividad en el mundo de la poesía le ha llevado a formar parte de diversas exposiciones, recitales, festivales y performances organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, el "Museu de Poesia de Catalunya", editoriales, asociaciones culturales y otras entidades.
 
 
De su obra se dice:
 
“Nos acercamos sobrevolando en círculos. Despacio. El animal desvalido serpentea en claroscuro. Un guiño, una llamada de las sombras. Finalmente nos lanzamos, temerarios, hacia la confiada presa. Y aprendemos. Cuidado con la buena poesía: muerde”. Carlos Vitale (Barcelona)
 
“Vivimos en una época en que todos los mandamientos literarios parecen resumirse en uno: no molestarás al lector. Creo que Marian Raméntol tiene dos pértigas para saltar por encima de tanto conservadurismo: la libertad poética y la fuerza de sus imágenes”. Francisco Javier Irazoki (París).
 
 
"La poesía de Raméntol nos propone una mirada a la espontánea irracionalidad del discurso, una nueva aproximación a ciertos aspectos surreales de la composición y una atenta mirada, aunque contenida, al cultivo léxico del dirty realism. No diríamos nada del otro mundo si no añadiéramos que es la suya una labor meditada en la que confluye la observación de un contexto humano; más allá: un contexto social cuya síntesis la torna líricamente escéptica. En su obra hay más cosas, y una que me gustaría destacar es su franco erotismo, pero con una variante que lo distingue: su empleo como símil para empuñar el arma crítica". Manuel Martínez Forega (Zaragoza).
 
“Estamos ante una autora todo terreno que desea extender el sentimiento hasta desasirse de él para entregarlo a la pluralidad. Artificiosa, que no artificial, cuajada de metáforas que en la manos de otro poeta resultarían inverosímiles” Sonia Fides Rebollo (Madrid)
 
“Utiliza un lenguaje personalísimo: sugerente, joven duro, rico, sorprendente e inquietante. Siento sus palabras como improperios metafóricos salidos de la indefensión y la impotencia; como si el dolor se revelara contra el sistema y toda la falsedad de lo establecido” Josefa Aurora Rodríguez Silvera (Las Palmas)
 
“Leer a Marian Raméntol significa derribar fronteras en la comprensión de variados mundos y esos mundos también son planetas repletos de visiones, de esperanzas, de bofetadas, son mundos con y sin gravedad dependiendo del rigor en el azote, una droga, un gramo funesto de cocaína que hace que uno vuelva condenadamente en la eternidad de siete versos cubiertos de amoniaco y menstruación, una suerte de electroshock literario” Roberto Cantele Cabré (Santiago de Chile)
 
“Notoriamente, su poesía es diferente, intranquila, intensa, profunda, llueve un lenguaje trasgresor, original, personalísimo, con el cual logra reinventar formas y dotarlas de una filosofía en la cual las sombras y la luz, la intensidad, lo cuerdo y lo alucinante, se ensamblan a la perfección, se confunden sabiamente, al punto de no diferenciase sus límites, como solo lo pueden lograr, la unión de lo cóncavo con lo convexo.
A veces se palpa algo emergente parecido a la desesperación. A veces musical. Pero esa música que rechina, que lastima sembrando huellas sangrantes como las uñas que desgarran la piel, brota de los versos cual cascada furibunda, fuego que arrasa, cual pampero o tropilla desbocada cuyos cascos logran estremecer la tierra". José Lissidini Sánchez (Uruguay).
 
"Una poetisa que no titubea ante las palabras. Antes bien, las busca, en los sitios y en las circunstancias más inesperados y remotos. Su obra poética gusta de las palabras fuertes.Sus poemas son un reclamo, un persistente reclamo.Ella acaricia el lado doloroso de la poesía. Marian Raméntol Serratosa desconcierta, a veces, con su lenguaje, en el que las palabras más insólitas, y las historias más raras y complejas se confunden en un solo mundo.Los versos de la poetisa son surrealistas, en su mayoría.Son versos fuertes y originales que buscan una respuesta al vacío del ser y al dolor de amar. Delfina Acosta. Asunción, (Paraguay).
 
“Marian construye poesía de corte absolutamente neosurrealista y neocreacionista, con imágenes con puntas de plomo, aceradas e impactantes. Su ámbito, el cuerpo, lo cotidiano, lo íntimo, lo réprobo. Encierra toda una pajarita de papel en un sobrecito de té. La facultad de condensación licúa todo prosaísmo cansino, y hace que el lector desee descubrir cuál es la siguiente invención, la fonda donde arriba la genialidad.
El gris cenital, apocalíptico, del hormigón armado, la penumbra y frialdad del loft o del almacén de libros desde el que largar un tiro mortal, acogen la autoinquina, el reproche masoquista, la empresa de autodestrucción que conforma, a la vez, un nihilismo ferviente y una amenaza fantasma: “Hace tiempo que uso la misma vestimenta que la muerte.” Hembra fatal, Mata-Hari aliada de la nada que también se permite lanzar, en un alarde de grueso narcisismo, el envite de una diva: “Hay un área de descanso,/ un poco más abajo de mi vientre,/ donde para hacer noche,/ se precisa tarjeta VIP…”
Marian, madonna aperta. En definitiva, la caza de una pantera con pelambre de nocturnidad y alevosía, que crea y recrea una y mil veces sus visiones, en la paleta neorrealista de mezclar lo íntimo y lo cotidiano con lo perecedero y lo innombrable”. Antonio Ángel Usábel. Doctor en Literaruta Hispanoamericana. (Madrid)
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor