Maria Roibu

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Maria Roibu, escritora y poeta rumana, nació en el verano del año 1985, en la ciudad de  Craiova, en Romania. En  el  año 2004 terminó estudios secundarios en  el Colegio de turismo " Constantin Brancusi"  de dicha ciudad.

En el año 2007, culminó los estudios universitarios en  la Academia de Economía de Bucharest (Romania).

Durante los años 2007—2008 se desempeñó  en un banco como consejera de crédito. Igualmente ocupó, en el año 2008- 2009, el cargo de Directora en una compañía de inversiones. Desde muy temprana edad se encaminó por las letras, participaba en varias revistas culturales y manifestaba abiertamente su inquietud por la palabra escrita, evidenciando su anhelo predilecto, aunque había tomado otros estudios en la Academia, nunca apartó su  sueño, camino que la ha acompañado hasta el presente. Ese mismo año decidió aventurar y viaja  a Paris con el objetivo de  conocer nuevos rumbos y empaparse de otras miradas frente a lo humano, significaciones y expresiones sociales  que confluyen en dicha ciudad,  dando  apertura a nuevos horizontes en el campo de las letras.

Ha publicado en varias ediciones de la  revista rumana de poesía y cultura sus poemas (revista Impact Cultural, Cervantes, Itaca Dublin, Cetatea lui Bucur etc), fue miembro de diferentes grupos literarios,revistas de cultura así como sitios web en dónde publica permanentemente sus poemas, ha participado de diferentes eventos de carácter internacional en países como Francia, Espana, Belgica, Alemania. Varios de sus poemas han sido traducidos en varios idiomas. Sus poemas tienen una influencia bastante pronunciada del suprarrealismo, invocando el ser desde su observancia más íntima. Ha hecho varias traducciones del español al rumano haciendo posible el reconocimiento  de  la poesía latinoamericana en su país natal.

Actualmente se encuentra  viviendo en los Países Bajos elaborando  su segundo volumen  de poemas, bilingüe, en catalán y rumano,  con la colaboración del maestro y filólogo valenciano (Países catalanes) Pere Besso…

Los poemas de Maria Roibu tienen ese toque inquietante, sencillo contundente, labrados  con mucha luz que consigue mostrar  una túnica de fuerza en  sus rayos, una eterna colgadura de buenos tiempos albergados y desgarradores  en ese profundo devenir.  Dilucida la fuerza  que atrae las aguas expulsadas a   las rocas como una   magenta de  pérdidas ajenas, agarrando la poeta esa fibra enigmática de sí y cimentando con ello su texto, un continuo desarrollo de las incertidumbres y los interrogantes. La poeta transmite por medio de sus versos sensaciones que confrontan los diferentes estados en la búsqueda del ser con sus formas majestuosas y surrealistas, gritos insomnes acuden muchas veces en sus versos rapando cualquier observación inquieta, deslumbrante manejo del lenguaje y la metáfora que va de la mano de situaciones cotidianas, vivencias propias  y el recorrido de  una tradición  fascinante.

“Nici un nor nu poartă umbrelă, asta pentru că toţi îşi doresc să crească rădăcini în ei.” Del poema ‘Primii paşi prin nori înverziţi’

Su sapiencia lleva la pausa marcada de los años, después de las tormentas, un sin fin de repuestas que van haciendo de sí la vida, el camino, las cuestas.

“Închide ochii şi strânge în palme frunzele cerului, căci doar în el, trandafirii negrii prind rădăcini de viaţă.”

Los encuentros del amor, los visitantes del alba, marcan una etapa de su vida que termina siendo belleza descalza plasmada en las hojas renacientes.

“…Noi, misterul timpului

Împăturit în liniștea minții mele…”

El amor y desamor constituye  su reconfortante construcción poética, en el poema va descubriéndose de forma detallada desde su intimidad.

La poeta, expresa muchas veces:”es la voz de mi alma”, el amor que cruza por las praderas, por las heladas de las cortinas y de allí entrega con su poesía la existencia recóndita, los soles que iluminan su  conmovedora pluma.  En la soledad de los acercamientos deja percibir los interrogantes del espejo, un eterno ir y venir de las hojas, la vida y los abismos:

“doar tu esti tare grabit incat la final

lipsesti pur si simplu de langa tine

dar ce

tu nu esti om?”

del poema “Anónimo”

PUBLICACIONES-Mirage/Miratge (poesía) rumano-catalàn con la colaboración del maestro y filólogo    valenciano (Países catalanes) Pere Besso-2013

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor