Manuel S. Leyva Martínez

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
MANUEL S. LEYVA MARTINEZ. Su nacimiento ocurrió el 15 de enero de 1930 en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México. Sus estudios de Primaria y Secundaria los llevó a cabo en su cuna natal, los estudios superiores en la Ciudad de México recepcionando el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (periodismo) en la U.N.A.M. Posteriormente realizó varios Diplomados de Idiomas, Literatura y poesía clásica y moderna, siendo el último en la U.A.B.C. de Tijuana, B.C. (1990).
 
Cuando era alumno de 6/o Año obtuvo el Primer Lugar: “Canto a la Reina de la Primavera” (1943). En el Colegio del Estado (Secundaria) obtuvo los premios máximos.  Estimulado por sus primeros triunfos estudiantiles participó en Juegos Florales Nacionales y fue con su poema “COSTEÑA” (1954) el inicio de 33 Flores de Oro y de 6 Premios en concursos internacionales, que le han brindado reconocimientos y honores en Guerrero, México, Asia, Europa y América Latina, siendo el máximo en (Ulaanbaatar, Mongolia. (09-09-06) con la entrega de la “Corona de Oro de Laurel” por la World Academy of Arts and Culture, reconocida por la U.N.E.S.C.O., como poeta laureado universal.
 
Instituciones gubernamentales y culturales le han editado cinco libros y una antología “SENDERO INTEMPORAL” 2006. En el marco del XVIII Congreso Mundial de Poetas de la WAAC fue declarado “HIJO PREDILECTO DE ACAPULCO” y en las XXIV y XXVII Feria Internacional del Libro de Tijuana, B.C., fue homenajeado por el IMAC. Es Asesor Vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A. C., Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente Tijuana (2005-2008) y miembro del Consejo Ciudadano de Cultura del H. Ayuntamiento de Tijuana (2006-2009). maleymar@hotmail.com
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor