Juan José Vélez Otero

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico

Juan José Vélez Otero es un poeta español, nacido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en mayo de 1957. Su juventud y adolescencia, etapas que tendrán gran influencia en la concepción de su poesía, transcurren el su ciudad natal donde concluye sus Estudios Primarios y Bachillerato. Posteriormente realiza estudios universitarios en Sevilla y Cádiz. Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Poeta no adscrito a ninguna corriente, ha sabido mantenerse al margen de modas y grupos, creando su propia poesía personal con elementos modernos pero con innegable influencia de los autores clásicos. Los temas eternos de la poesía se dan cita en cada uno de sus libros, recorridos por un existencialismo en ocasiones amargo, en otras melancólico, y las más desengañado e irónico. La belleza de las formas y el rigor ético coronan el ejercicio poético de Juan José Vélez Otero, pendiente siempre de la riqueza estilística que sus recurrentes metáforas de la existencia humana y su virtuosa capacidad evocativa le permiten. Su sinuosa crítica del pensamiento débil, el dolor de la derrota que supone el desengaño, su ilustrada «abulia existencial» producto tanto del desencanto ético como de una profunda exigencia moral, la indolencia, la nostalgia y su afilada ironía son características fundamentales de la obra de este autor. Juan José Vélez asienta su poética en valores eternos y universales de la lírica contemporánea. Su poesía, que a algunos entusiasma por las fragancias que es capaz de compilar en sus estrofas y a otros por el valor ético y filosófico de su palabra, concilia gozosamente medida, cadencia, reflexión y mensaje, lo que convierte a su autor en un privilegiado testigo de lo universal y lo cotidiano, de lo trascendente y lo nimio.

 

Ha publicado los siguientes libros de poesía: "Panorama desde el ático" (Colección Adonais, Rialp, Madrid,1998); "Ese tren que nos lleva" (Ediciones Endymion, Madrid,1999); "Juegos de misantropía" (T. El Ermitaño / Ayto. El Puerto de Santa María, 2002); "El álbum de la memoria" (Padilla Libros, Sevilla, 2004); "La soledad del nómada" (Editorial Vitruvio, Madrid, 2004); "El sonido de la rueca" (Casa de Galicia / Diputación de Córdoba, 2005); "El solar" (Ediciones Endymion, Madrid,2007), “Otro milagro de la primavera” Ed. Pre-Textos, Valencia, 2010).

 

Los anteriores poemarios han merecido relevantes premios de ámbito nacional e internacional como el de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el Premio Feria del Libro de Madrid, el Rosalía de Castro de Córdoba, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Premio de Poesía Aljabibe o el José de Espronceda, entre otros.

Selección Poética
Panorama desde el ático
Este tren que nos lleva
Juegos de misantropía
El Álbum de la memoria
La soledad del nómada
El sonido de la rueca
Nuevos poemas (PDF)
Otro milagro de la primavera (PDF)

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor