José Tadeo Tápanes Zerquera

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

José Tadeo Tápanes Zerquera: Nace en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, Cuba, el 28 de octubre de 1971 en el seno de una familia de músicos y poetas. Comienza a escribir versos a la edad de 11 años de manera autodidacta, y 4 años después, con una centena de poemas bajo el brazo, se acerca por primera vez al Taller Literario del Instituto Pre Vocacional en Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Ché Guevara de la provincia de Villa Clara donde estudiaba el bachillerato. Poco tiempo después se acercaría al Taller Literario José Martí, de su ciudad natal, y una vez cursando estudios universitarios, pasó a formar parte del taller literario de dichas instituciones, así como de los grupos literarios que en ellos se crearon.
Cursó la carrera de Ingeniería Industrial hasta el segundo año, abandonándola para estudiar Licenciatura en Historia, graduándose en la Universidad de la Habana en 1996. Posteriormente, homologaría sus estudios académicos en la Universidad del País Vasco, España, donde reside desde el año 2000.
La obra poética de Tadeo, debido a su juventud, está en fase de evolución, de maduración. Ha incursionado tanto en el verso libre como en el verso clásico, ocupando un lugar importante, su producción de sonetos.



CURRÍCULO LITERARIO:


Premio en el Concurso Territorial de Poesía “TRINIDAD 1991”. Mención en el concurso “Versiones 1996” Universidad de la Habana. Mención en el Concurso de Poesía Amatoria “Alamar 1996” Premio en el Concurso Municipal de Poesía Trinidad 1997.


PUBLICACIONES
Mirar desde lo cierto la leyenda. Ensayo. Premio de Ensayo en “Las Romerías de Mayo”, Holguín, 2000. Ediciones Luminaria. Santi Spíritus. Cuba 2007.
Un canto de mis ojos nace. Poesía. 50 años de poesía trinitaria. Ediciones Luminaria. Sancti Spíritus. Cuba 2007


También ha publicado su poesía en periódicos y revistas tanto cubanas, como españolas, y en diferentes foros poéticos en Internet. A su salida de Cuba, dejó en editoriales de su país el libro: Los pasadizos del Corazón. Poesía. Ha escrito también una investigación histórica titulada: “El Espiritismo en Cuba, aproximaciones a su estudio”. ensayo, (aún inédito)

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor