José Lupiáñez

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
José Lupiáñez nace en La Línea (Cádiz) en agosto de 1955. Su infancia transcurre en El Puerto de Santa María. Posteriormente se traslada a Barcelona en cuya Universidad comienza estudios de Filosofía y Letras, que acabará en la de Granada, licenciándose en Filología Hispánica.
 
En 1975 funda junto al poeta José Ortega la colección "Silene", que se inicia con su primer libro Ladrón de fuego (Universidad de Granada, 1975), obra de la que se han publicado otras dos ediciones: una en la colección "Cuadernos del Caballo Verde" de la Universidad de Xalapa (México, 1975) y otra en la colección "Ánade", que dirigió desde su creación en 1978.

 
Su obra ha sido incluida en importantes recuentos y antologías, y traducida a varios idiomas. Ha participado además en numerosos libros colectivos y ha sido reconocido con diversos premios, tales como: el "Antonio Machado", el "Juan Ramón Jiménez", el "Luis de Góngora" y el I Premio Nacional de Poesía "Emilio Prados", entre otros.

 
Hasta la fecha ha publicado además: Río solar (Granada, 1978), El jardín de ópalo (Madrid, 1979), Amante de gacela (Granada, 1980), Música de esferas (Granada, 1982), Arcanos (Córdoba,1984) y la antología Laurel de la costumbre (Granada, 1988), en donde se recoge una selección de su obra publicada hasta esa fecha, con algunos inéditos finales. En 1989 recibió una Beca de Creación del Ministerio de Cultura para escribir su libro Número de Venus (Granada, 1996). En ese mismo año también se edita en Granada la Égloga de la estación segunda: El verano. En 1997 apareció en León, La luna hiena. Con posterioridad han visto la luz: Puerto escondido (Málaga, 1998), La verde senda (Madrid, 1999); y más recientemente: El sueño de Estambul (Granada, 2004), Petra (Granada, 2004) y La edad ligera (Jerez de la Frontera, 2008). Aparte de varias antologías ha publicado también dos libros que recogen algunas de sus críticas en prensa y revistas: Las tardes literarias (Granada, 2005) y Poetas del sur (Granada, 2008). Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en donde ocupa el sillón correspondiente a la letra Q.
    
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor