José María Cuéllar

 


Fotografía: Antología de la Poesía en El Salvador
 
 

 
Esbozo biográfico
 
Nació en Ilobasco, en 1942; y murió en San Salvador, víctima de un accidente automovilístico, en 1980. Maestro de Educación Básica. Fue colaborador de las revistas Taller y La Pájara Pinta. Escribió poesía y ensayo. Perteneció al grupo Piedra y Siglo, cuya sede fue el campus de la Universidad de El Salvador. Su poesía es de una plástica nitidez. Asoman, a través de ella, las frustraciones y los temores propios de una realidad aún informe. Se asoma a los temas sociales sin abandonar su lirismo tembloroso y vital.
 
Entre su obra tenemos: Escrito en un muro de París, (Poesía, separata de la revista La Universidad, San Salvador, 1968); Crónicas de Infancia(poesía, San Salvador, 1971; este libro con el título de “El Espejo a lo Largo del Camino”, obtuvo el Premio de la revista venezolana “Imagen”, en 1971); Diario de un Delincuente, (poesía, San Salvador, 1976); La Cueva, (Poesía, San Salvador, 1979); En edición mimeográfica circuló su colección de poemas  Los poemas mortales, (San Salvador, 1974).
 
El crítico chileno Alberto Baeza Flores opina en su artículo: “La Nueva Poesía Centroamericana”, publicado en 1970 en la revista Mundo Nuevo: El poema de Cuéllar es la riña del humor, también desenfadado, y la soledad humana, la soledad epocal, la soledad espacial. Algunas expresiones de Cuéllar, como esa de que se lleva a San Salvador en el bolsillo o que está solitario como un abrigo de invierno, entremezclan la nostalgia viril a la desesperación solitaria.
 

* Los datos han sido tomados del Índice Antológico de la Poesía Salvadoreña de David Escobar Galindo y de CIEN escitores salvadoreños de Roxana Beatriz López Serrano.


 
Selección Poética
 
Antología poética  
 
 
 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor