Jael Uribe Medina

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Jael Uribe es una escritora de nacionalidad dominicana. Su labor literaria se extiende a fronteras nacionales e internacionales formando parte de diversos movimientos y grupos, siendo de mayor relevancia su labor como líder del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) el cual fundó en el año 2009 con la misión de promover la labor de la mujer contemporánea en la poesía y la creación del Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” en el 2011, realizado durante todos los meses de marzo de cada año en diferentes países en homenaje a la mujer y llevando mensajes en contra de la violencia.
 
Jael, es egresada en Artes Publicitarias, posee un diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, entre otros estudios referentes a la literatura, el arte y la tecnología, además de ser Traductora, Artista Plástico, Diseñadora Gráfico y de Interiores por vocación, entre otras artes. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios de literatura infantil en el Children Literature’s Institute de Connecticut, en donde aprendió técnicas para la inventiva de cuentos y relatos para niños en edad escolar y adolescentes. Colaboró con el proyecto del National Writing Project en la Universidad de Plymouth en New Hampshire en favor de profesores y profesionales de la enseñanza de la escritura. Poemas y escritos suyos han sido acreditados con premios en concursos internacionales y forman parte de antologías a nivel nacional e internacional.
 
Jael Uribe colabora frecuentemente con sus poemas en varios países, programas de televisión y radio, y encuentros poéticos, siendo estos últimos los que más disfruta.

 
Ha participado en publicaciones entre las que se encuentran: Antología en ingles Short and Twisted (Australia) 2013, Antología de Sonetos Siglo XXI (Rep. Dominicana.) 2013, Antología Anónimos 2.0 del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2012 en Córdoba-España, Antología Yo Soy Mujer que compila y diseña junto con 130 poetas y 10 ganadoras destacadas del Primer Concurso Internacional de Poesía para mujeres poetas del movimiento 2012, las antologías Mil poemas a Pablo Neruda (Chile), Mil Poemas a Miguel Hernández (España), Mil Poemas a Cesar Vallejo (Perú) compiladas por el Poeta Alfred Asís, “La palabra Revelada/Revelada: El poder de contarnos” compilación de Miriam Mejía y Marianela Medrano (NY) 2011 junto con las escritoras Yrene Santos, Dinorah Coronado, Emelda Ramos, entre otras. Fue co-editora junto con la poeta Mónica Gameros de la primera antología “Grito de mujer” alusiva al festival internacional de poesía del mismo nombre 2011 (México). Se destaca su participación tanto como diseñadora así como poeta en la primera antología “Poetas de la Era” compilación de Elsa Báez 2011 (Rep. Dom.). Antología Proyecto Expresiones (Venezuela), “Canto de sirenas” de Mónica Gameros (México), también diseña y colabora con la antología en audio "7 Mujeres Una Voz" del Círculo de Escritoras Dominicanas Aída Cartagena Portalatín. En el 2006 participó en la primera “Antología Internacional de Poesía Amorosa” compilación de Santiago Risso (México, Perú, Ecuador).
 
Algunos Premios y reconocimientos:
 
-En el 2012 es seleccionado uno de sus poemas entre 400 enviados para participar en la Antología del Festival Internacional Cosmopoética, Anónimos 2.0. (Esp).
 
-En el 2012 Recibe una reconocimiento por su labor en Mujeres Poetas Internacional y por la labor social de Grito de Mujer (Ediciones Limaclara, Argentina).
 
-Placa de reconocimiento en la clausura de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo por su apoyo a buen desempeño de la misma y su participación constante. 2012.
 
- Mención de honor 1er. Concurso Internacional de Poesía Diablos Azules (Trujillo-Perú) 2012.
 
-En el 2011 recibe placa del Ayuntamiento de Cájar Granada Por Mujeres Poetas Internacional y su festival Grito de Mujer. (Durante ese año recibe varios reconocimientos a su labor provenientes de distintas instituciones culturales y comisionados de cultura).
 
-Mención de Honor Concurso Internacional de Poesía y Relatos Caños Dorados (Córdoba Esp). 2011
 
-En el 2010 gana mención de honor en el Concurso de Nano poesía del Proyecto Expresiones en Venezuela.
 
-Primer Premio concurso Literatura Infantil ELIEC (Argentina) 2010.
 
 
Puede conocer a Jael Uribe visitando su blog en Internet:
http://jaeluribe.blogspot.com y seguir su grupo Mujeres poetas Internacional en http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com y Grito de Mujer http://elgritodemujer.blogspot.com o sus homólogos en la red Facebook yo Twitter.
 
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor