Ivonne Sánchez Barea

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Nace en 1955 en Nueva York Estados Unidos de América (nacionalizada Española).
Pintora, escultora y poeta.
Estudia en Colombia, Francia y España.
 
Desde temprana edad alianza la expresión poética-artística imbricando las disciplinas como propio compromiso vital. Artista multidisciplinar y versátil, cuenta con múltiples exposiciones en ámbitos Internacionales, recitales poéticos y dictando conferencias.
 
La impronta de los artistas impresionistas, desde la estructuración de la forma de Leonardo Da Vinci, Velásquez, o las composiciones de Kandinsky, Picasso y Miró;  y la poetíca latinoamericana y la generación del 27, se verifican en un complejo contenido entramado que ella compone, creando desde los planos las dimensiones espaciales-temporales con una clara identificación, unificando la poética con la pintura y escultura y las artes plásticas a la poesía.
 
Ha expuesto su pintura en aforos internacionales tales como: Casa del Principado de Asturias , Madrid,  Art-Event (Lille-Francia Capital Cultural 2004), Museo de Arte Moderno de Guatemala (2005) , Planetario de Bogotá (2006 y 2007),  Centros Culturales y Artísticos en Andalucía, Madrid España. Colecciones privadas e institucionales tiene obra de Ivonne Sánchez Barea, dentro de su catalogo artístico en: España, Oriente Medio, Europa, América Hispánica y Norteamérica. Gana Primer Premios de Escultura en Madrid, Casa de los Príncipes de Asturias (1990).
 
Embajadora de Mujeres Poetas Internacional, es miembro de la Asociación Espejo de Alicante, fundadora de Asociaciones Culturales en Granada, entre ellas;  Granada13artes, A.VE.CA , Asociación Arte Fénix, Miembro de Poética en Gredos, Miembro Poetas de Pradosegar  y Villafranca, participa con la Unión de Escritores Hispanoamericanos y con la Academia Iberoamericana de Poesía capítulo Málaga.
 
Galardonada con varios Premios  de Poesía, la Academia de la Lengua de la Republica Dominicana se le entrega Medalla Premio Mujeres Poetas Internacional. Publicada como finalista en  Washington Latin Heritage Foundation Estados Unidos, finalista certamen Luna Azul – Zaragoza. Incluida en “Remes”, Red Mundial de Escritores en Español y la Cátedra Miguel Delibes.
 
En 2010 y 2011, organiza y participa en los IV y V Festival Internacional de Poesía -La Palabra en el Mundo, Festival Internacional de Poesía – Mujeres Poetas Internacional, en Cájar, Granada. Participa en  recitales Poéticos en Madrid  en el marco de Antología Poetas del Siglo XXI, 100MIL POETAS POR EL CAMBIO. Invitada al Festival de Poesía entre Montañas (República Dominicana).
 
En 2012, su itinerario artístico - poético será: Recital Poético Arte Fénix , Granada y Diablos Azules, Madrid, (en Enero). World Poetry Movement (Febrero), 2º Festival Internacional, Mujeres Poetas Internacional (Marzo), Encuentro de Poetas por la Paz (Medellín- Colombia – Abril), Festival de Poesía de Bogotá, La Palabra en el Mundo y Festival Internacional de Poesía de la Habana (Mayo) Encuentro de Mujeres poetas en Roldanillo – Valle del Cauca – Colombia (Julio) – Programada Exposición de Pintura en Alicante  en Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencia – Sala Minerva, 100mil Poetas por el Cambio en Septiembre.
 
Tiene publicados 3 poemarios: Umbrales 1984 – Lo que las flores confiesa 1994 y Un todo – 2006, Publicados sus poemas en  de una veintena de antologías poéticas, Revistas Literarias y Científicas, en América Latina y España.
 
Definida como poeta del Siglo XXI, de ella comenta el Poeta Mexicano, Raúl Renán, describe sus versos : - “versos dotados de vivacidad. De un lado al otro de la página ocupan su sitio como juego de mudanzas. Jugar es el mandato. Disponer de las palabras como lo quería el poema, como lo pida el verso. Ivonne Sánchez Barea obedece y traza su propia poética donde vuelca lo que acontece en su interior. Así lo revela”. En 1994, el poeta Colombiano Juan Gustavo Cobo Borda prologó su segundo Poemario “Lo que las Flores Confiesan”, y decía entre otras palabras:  -“En cualquier caso, este diálogo entre dos instancias creativas, poesía y pintura, apunta hacía una única creatividad.” -, -“Aquella que tiene como referencia una América con olor y sabor propio, en el barroco deliro de su exceso frutal, y una Colombia multifacético de luces y climas, de paisajes y contrastes entre la tradición y la modernidad”- Otros literatos y poetas la incluyen en sus itinerarios de meta poesía.
 
Desarrolla en los últimos años, una poética que parte de la filosofía matemática, reconstruyendo la imagen algebraica y geométrica con versos y dándoles sensibilidad y humanidad a las ramas científicas, un sentido más sensible, unificando la espiritualidad, la sensibilidad con la ciencia en su hacer.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor