Inma J. Ferrero

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Inma J. Ferrero (Madrid, 1977) Poeta, crítico literario y Editor en MRV Editor Independiente. Estudia Filología Hispánica. Es miembro de Novelados, Letras de Encuentro, Red de escritores, RedPoema, Yo soy poeta, Netwriters, Soypoeta.com, Asociación Papel y Pluma, Amigos del Club Leteo, cofundadora de la revista cultural Proverso, cofundadora de la revista Poemas al Oído, cofundadora del Ensemble Ars Lyricum. Colaboradora en Universo la Maga. Colabora con la sección Apuntes del verso en el programa de Isabel Rezmo "Poesía y más" de la emisora de radio Onda Úbeda. Forma parte del comité organizador del Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda.

Es autora de los poemarios, El leve suspiro de un poema, Boceto para comenzar a escribirte, Égloga del pétalo dormido, Poemario Nocturno, Como pluma al tiempo, La bitácora del pensamiento, Luna en pétalos que amor me llamas, La palabra en mi reloj manchado, El amanecer en este sombrío, Adagio ma non troppo, Acorde perturbado, Tempo rubato y del cuento Infantil El niño que quería atrapar una estrella. En la actualidad está escribiendo el poemario La piel mentida, Impromptu, el libro de Haikus "Óxido" en colaboración con la poeta Isabel Rezmo,  una nueva égloga que lleva por título Martiana y un libreto para ópera por encargo del compositor Fernando Aguilá.

Ha publicado los poemarios El leve suspiro de un poema (Ed. Bubok. 2012) Égloga del pétalo dormido (Ed. Bubok 2013) Poemario Nocturno (Ed. Seleer 2013) El amanecer en este sombrío (MRV Editor Independiente 2014) Geografía Inversa (MRV Editor Independiente 2015) Polifonía: Antología Poética 2002-2013 (MRV Editor Independiente 2015) Óxido, en colaboración con la poeta Isabel Rezmo (MRV Editor Independiente 2016), Adagio ma non troppo (MRV Editor Independiente 2016), este poemario ha sido traducido al italiano por la poeta Elisabetta Bagli.

En 2012 el compositor Agustín Barahona, pone música a uno de los poemas del poemario Como pluma al tiempo. Esta obra, que lleva por título ¿Qué negra maraña? ha sido estrenada en su versión para voz y piano por la soprano Marta del Barrio y el pianista y compositor Agustín Barahona, en un recital ofrecido en Abril de 2013. Ese mismo año 2012, el compositor Massimo Montagna compone la pieza Tu solar para ser interpretada durante la lectura del poema Eres Solar, perteneciente al Poemario Nocturno.

En 2014, el compositor Aimé Lambert compone la pieza El paisaje de Andalucía inspirada en el poema Reloj sin sonido, perteneciente al poemario El amanecer en este sombrío, para ser interpretada durante la lectura del poema. En Junio de ese mismo año el compositor Ilio Volante, pone música al poema La ambición de un verso perteneciente al poemario Luna en pétalos que amor me llamas, la pieza ha sido interpretada por la soprano Alessia Thais Berardi (primera versión),  por la soprano Amalia Moerman (segunda versión), por la sopramo Elizabetta Isola (Tercera versión) y por la soprano Isabella Amati (Cuarta versión). En septiembre recita su poema Ruido, del poemario El amanecer en este sombrío, con la pieza Le rossignol de Madrid del compositor Aimé Lambert. En octubre recita su poema El confin de los labios, del poemario El amanecer en este sombrío, con la pieza Passi nel silenzio del compositor Maurizio Balzola. En noviembre recita el poema Pétalos marchitos, del poemario Adagio ma non troppo, con la pieza para piano Mouvements de l'âme del compositor Boris Kosak.

En febrero de 2015, el actor y  director José María Paraje Usandivaras, recita Nublado y Frente a Frente, dos poemas del poemario Geografía Inversa. En Marzo, el compositor Ilio Volante pone música al poema A veces persigo tu sombra del poemario El amanecer en este sombrío. En mayo recita el poema Desolada, del poemario Adagio ma non troppo, acompañada al piano por el compositor Aimé Lambert y con la pieza Improvisation sur une Danse Slave del compositor Antonín Dvořák. En julio recita el poema Miedo, del poemario Adagio ma non troppo, con la pieza para piano Les fleurs du mineur del compositor Boris Kosak.

Ha publicado numerosos poemas en revistas digitales, como Absolem, Palabras Diversas, Proyecto Genóma Poético, Gealittera y en su Blog La tinta del poema. En 2014, ha participado con un video montaje en el  I Encuentro Internacional de poetas ciudad de Úbeda (España), con un video montaje en el Encuentro de colaboradores de la Revista Digital Absolem y con un video Montaje en la Gala presentación de Aliar.

Ha ofrecido recitales en Madrid, León, Valladolid, Roma y Bruselas. Ha participado en encuentros poéticos de Madrid, Úbeda (Jaén), Granada, Guadix (Granada), Rosario (Argentina).

Ha participado en certámenes de poesía, 1996 Certamen I.B. Tirso de Molina de Madrid (Primer Premio de Poesía), 2004 Certamen Cadena COPE de Madrid (Participante en el certamen)2007 Certamen Fundación Loewe de Madrid (Participante en el certamen)2010 Certamen Fundación Loewe XXIII (Participante en el certamen) 2010 XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro (Participante en el certamen) 2010 XXXVII Concurso de Poesía Ciudad de Burgos (Participante en el certamen)2010 XL Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irán 2011 (Participante en el certamen) 2013 V Certamen Amor de Verso a Verso página oficial de poesía (Entre los vencedores del certamen) 2013 VI Certamen Música Clásica y Poesía de Verso a Verso página oficial de poesía (Entre los vencedores del certamen) 2015 Concurso de Poesía V Aniversario del Club de las Poetisas (Primera mención especial) 2015 XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro.

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor