Herbert Edmundo Vaquerano

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Herbert Edmundo Vaquerano Huezo. Nació el 24 de Agosto de 1956 en San Salvador, Kuskatan, Centroamérica. Sus progenitores son René Vaquerano Iraheta (de grata recordación) y Gertrudis Macedonia Huezo Córdoba, que aún vive, ambos docentes. A su vez, sus abuelos maternos, Felipe Huezo Córdoba y María Cleofas Aguilar de Huezo, ambos difuntos, eran docentes; al igual que su abuelo paterno Leopoldo Eugenio Iraheta, también mentor; su abuela paterna Julia Ana Vaquerano Escobar, fue comerciante.
 
Y por provenir de una familia de educadores, Herbert Vaquerano es también profesor y ha dedicado su vida desde los 18 años a la sublime y apostólica misión de educador; comenzando su labor en el Liceo Andrés Bello, propiedad de su familia, en el año 1978. Por otro lado, la pasión por la poesía y la literatura la hereda de su madre quien en su mocedad fue declamadora empírica en las veladas de las tertulias de antaño, y de su padre, eximio profesor de literatura en diferentes centros educativos de San Salvador, además de otras asignaturas, verbi gracia, filosofía, castellano, psicología, lógica, etc. Siguiendo el ejemplo de sus antepasados ha sido un profesor integral en el sentido de que ha impartido diversas asignaturas en diferentes centros educativos de San Salvador, tales como: matemática, química, física, ciencia, lenguaje y literatura, historia universal, educación estética, estudios sociales, inglés, etc.
 
Algo digno de encomio de su labor cultural e intelectual es su interés por la cultura náhuat que surge en los finales de 1974, cuando después de bachillerarse en el INFRAMEN, estuvo matriculado en el curso pre-universitario para la carrera de Letras en la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, a raíz de la tarea de investigación de temas optativos individuales entre los que se encontraba precisamente el de Cultura Náhuat. Para este fin, estudió el delicioso y profundo libro Filosofía Náhuatl de Miguel León Portilla, que yacía en la extensa biblioteca de su querido padre; por cierto, ya había tenido contacto con libros como El Náwat’ de Cuscatlan del doctor Pedro Geoffroy Rivas, a instancias de su querido primo hermano, el ahora doctor, Amado Adalberto Rodríguez Huezo. Y desde entonces, son 34 años de estar en este afán cutural, sin presumir de ser un nahuatista excelso, ni un nahuahablante, pero sí un investigador que cada día descubre más la grandeza de nuestra alta cultura precolombina. Con este propósito ha dictado conferencias, ha realizado programas radiales y ha escrito artículos periodísticos en rotativos del país, tales como: Co-Latino y Más; además ha cultivado una poemática, podría decirse híbrida del idioma náhuat y la lengua castellana.
 
En Febrero de 1975 parte a Brasil a estudiar Ingeniería Química, lo que le permite tener una cosmovisión diferente y enriquecer su acervo cultural; no obstante, se ve obligado a retornar al país ese mismo año debido a la recaída de la malaria (paludismo) que había adquirido anteriormente en El Salvador.
 
Otro aspecto significativo en su vida es su quehacer deportivo que también le ha cosechado satisfacciones. Fue campeón en la disciplina deportiva de tenis de mesa en las modalidades: Individual juvenil nacional (1973), por equipos estudiantil (1972, 1973, 1974), dobles primera categoría nacional con su hermano William (1981), de la Universidad de El Salvador (1990), por equipos primera categoría nacional (1995). En el año 1978 ocupó el quinto lugar centroamericano categoría mayores en Guatemala. En el año 1977 derrotó en el campoaneto por invitación en Puntarenas, Costa Rica a Adolfo Chin, 20 años campeón campeón invicto de ese país.
 
Ha participado en talleres literarios de las universidades Francisco Gavidia y Centroamericana José Simeón Cañas, en la Primavera de los Poetas de la Alianza Francesa, en entrevistas en Radio Maya Visión sobre diversos temas del quehacer cultural, por ejemplo: sobre las tradiciones de las fiestas agostinas, la lengua náhuat, su poemática, etc. Es conferencista de la Gran Fraternidad Universal (temas esotéricos). Ha estudiado la lengua japonesa, la náhuat y habla y escribe fluidamente el inglés y portugués. Es co-fundador del grupo literario Bohemia
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor