Federico Hernández Aguilar

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Federico Hernández Aguilar. Nació en San Salvador, El Salvador, en julio de 1974. Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Ha recibido numerosos premios en El Salvador y su obra poética ha sido difundida en varios países de Centroamérica, El Caribe, Sudamérica y Europa. Ha sido parcialmente traducido al inglés, francés y árabe.
 
Es el escritor más publicado de su generación. Su bibliografía cuenta ya con diez títulos: Con el Permiso de Ustedes (Poesía), El segundo verbo (Poesía), Inconclusiones (Ensayos filosóficos), Mordiendo la manzana (Poesía), Gotas (Aforismos y epigramas), Brusca prosa (Ideas y comentarios), Once maneras de iluminar mi sombra (Poesía), Juegos de manos (Cuento) y Apología del cinismo (Poesía). En México fue publicado, en 2003, Último divorcio de Blancanieves y otros cuentos, su segundo volumen de narrativa breve.
 
En 2005 patrocinó la antología Como un hondo silencio de campanas, del poeta español Antonio Porpetta, y en 2006 el poemario La ciudad y la neblina, del salvadoreño Heriberto Montano.
 
Ha sido articulista de los más influyentes medios impresos de su país. Tiene sin publicar un compendio de ensayos sobre poesía, un monólogo existencial y una antología de jóvenes poetas salvadoreños.
 
Ha sido antologado en la voluminosa Memoria del XI Festival Internacional de Poesía de Medellín (2001), cónclave mundial en el que representó a las letras salvadoreñas, y como el más joven entre 55 autores de todo el mundo que participaron en el encuentro Poetas del Mundo Latino, Morelia 2002 (Octubre de 2003, memoria conmemorativa de Servicios Editoriales Solar. México). También aparece como el más joven representante de su generación en la antología bilingüe Poésie Salvadorienne du XX Siècle, de la académica francesa María Poumier, una de las más notables especialistas en historia de la literatura latinoamericana. (Ediciones Patiño. Génova, Suiza. 2002).
 
Hasta 2003 fue Presidente de la Fundación Poetas de El Salvador, entidad cultural no lucrativa que ya organizó, con sonado éxito, tres festivales internacionales de poesía, reuniendo a autores de cuatro continentes ante un público masivo y entusiasta.
 
Estudió Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación. Su trayectoria periodística abarca radio, televisión y prensa escrita. De mayo de 2003 a mayo de 2004 fue Diputado Propietario ante la Asamblea Legislativa de El Salvador. A los 29 años, el 1 de junio de 2004, se convirtió en el miembro más joven del Gabinete de Gobierno de El Salvador, al ser nombrado Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor