Diana Annabell Espinal

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Diana Annabell Espinal Meza. Diciembre 1964. Tegucigalpa Honduras. Lic. en Literatura, por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán“.
 
Autora de los Poemarios: 1.- Del Ladrido del Sombrero a la Escama del Sol. (Agosto de 2007.); 2.-Tras los Hilos. (Junio de 2004.); 3.-Eclipse de Agujas. (Mayo de 2000.)
Autora del Poemario Inédito: "Reiteración de Cornisas”.
 
Investigación: 1830: Vida y obra del poeta Justo Pérez. Inédito. 1998 – 2004
 
Representante Internacional de la Casa del Poeta peruano en Honduras.
Según resolución en acta Nº 176-jv-2005. Firmada por: Dr. José Guillermo Vargas. (Presidente Nacional), Lic. Ligia Balarezo Mezones.( Coordinadora Nacional), Dr. Arnulfo Moreno Ravelo. (Secretario Nacional), Lic. Luís Castillo Sánchez.( Director Nacional de publicaciones), Ing. Jean Viva. (Director Internacional de informática), Lic. Susy Morales Coz. (Directora Nac. De RR.PP)
 
Socia en ASOLAPO: Santiago de Chile. Asociación Latinoamericana de poetas. POETAS DEL MUNDO. Honduras. América/Honduras. 
 
Traducida al Catalán por: Peré Bessó. (2008). Mis poetas contemporáneos en catalán.
 
INVITACIONES INTERNACIONALES:
 
1.- II Encuentro Internacional de Poetas E investigadores en Homenaje a Ernesto Cardenal. Invita: Universidad Autónoma de Chiapas. Escuela de lenguas- Tuxtla C-1.
México, 30-31 de agosto, 1 de septiembre de 2007.
 
2.- VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas. “Iván Vásquez Salazar y Benigno Araico Baca.” Chimbote, PERU. HONDURAS, país invitado de honor. Noviembre de 2006.
 
3.- VIII FILGUA y X FILCEN.
Encuentro de escritores centroamericanos. GUATEMALA. Agosto de 2006.
 
4.- I Encuentro de Escritoras y escritores en PANAMA. Invita: Universidad Tecnológica ROGELIO SINAN y La Asociación de Escritores de Panamá, coordinado por el escritor: Enrique Jaramillo Levi. Del 2 – 7 de octubre de 2005.
 
5.- III Encuentro Internacional de Poetas. ECUADOR. Invita: Universidad Laica “Eloy Alfaro” Manabí.
 
6.- XII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el país de las Nubes. México.  Oaxaca. 2004.
 
7.- Consolidando la Cultura de la Paz por medio de la Poesía. San Salvador, El Salvador. Mayo de 1999.
 
 
ANTOLOGADA EN:  
1.- “Palabra Iluminada” El discurso poético en Honduras. Por: Helen Umaña. Lic. En Lenguas y Literatura Española, Universidad de San Carlos Borroneo en Guatemala. Editorial Letra Negra, Guatemala. 2007.
 
2.- “Los Amantes llegan al Puerto” . VI Encuentro Mundial de Poetas. Chimbote. Perú. 2006. Clasificada entre los poetas de HONOR LATINOAMERICANOS. 3.-Jornadas para las Mujeres. Honduras. Editorial IXBALAM. MUA “Mujeres en las artes” Leticia de Oyuela. Christian AID. 2006.
 
4.-“Los Ángeles también cantan” Proyecto de CD. A nivel Latinoamericano. Casa del Poeta peruano. Lima Perú.
 
5.- “Voces sin fronteras”. Ediciones Alondras. Montreal Canadá. Junio de 2006.
 
6.- Poetas del Mundo: (Toluca-México). Voces para la Educación. Convocada por el sindicato de maestros al servicio del estado de México. Coordinado por la escritora: Lina Zerón. Noviembre de 2005.
 
7.- Proyecto “Libros sin tapa” (Uruguay). Mujeres de la Torre. Nuevas Dulcineas Latinoamericanas. Sello Editorial aBrace. En CD. Coordinado por el escritor: Roberto Bianched.
 
.- “Letras del Desamor” (Uruguay). Sello Editorial aBrace. Marzo de 2005. Coordinado por el escritor: Roberto Bianched.
 
9.- “Poesía de Raíces Mágicas” Oaxaca- México. Anuario 2004. Mujeres en el país de las nubes. Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Colección VIZDU.
 
10.- “Cómo ángeles en Llamas” Perú. Editorial Maribelina. Designada por la Comisión Académica  Como: LA POETA EXCELENTE. De las selección latinoamericana referida.
 
11.- Cintura de América. El Salvador, San Salvador. Primer encuentro de Escritores centroamericanos. Santa Ana. Noviembre de 2001.
 
 
PUBLICADA EN:
 
1.- “Misioletras.com” el Blog de Silverio. Argentina. Agosto de 2007.
 
2.-Revista de poesía PARADOJA 7. Estados Unidos. 124 Meadow Drive, Scout Depot, West Virginia 25560. Estados Unidos.
 
3.-BUJALANCE. (España), Revista Literaria en la red.
 
4.-El Coloquio de los Perros. (España). El Coloquio de los Perros Nº9. ESPAÑA.
Sección: Canumfora. Primavera/verano 2005.
 
5.-Revista ANIDE, Nicaragua. 8ava. Edición. Homenaje a Mujeres Escritoras. Abril 2005.
 
6.-Diccionario de Literatos Hondureños. Por. José Gonzáles. Editorial Guaymuras. Noviembre de 2004. 2da. Edición. Pag. 32.
 
7.- Revista Letras por: UPNFM. Honduras. “La Figura Femenina en la fantasía Literaria de Froylán Turcios”. Año 3, Nº1. Tegucigalpa, abril de 2001.
 
8.- Festival Mundial de Poesía. País: Honduras. Participante: Diana A. Espinal M. Auspiciado por: UNESCO y Palavreiros portal Brasileño por Internet. 21 de marzo día Mundial de la Poesía. Enero de 2004.
 
9.- Revista Virtual “Isla Poética.” Vitrina Literaria. México, D. F. 2002.
 
10.- Revista Honduras Literaria. Página de Literatura Hondureña de: Helen Umaña.
Sección Corretinta: Febrero de 2003.
 
DIPLOMADO EN POESIA: Taller Virtual de Creación Literaria Con especialidad en Poesía. Diplomado Barcelona España. Coordinado por: escritores.org / convocatorias mayo 2003.
 
 
Colaboración en Páginas de Opinión de “El Heraldo.” Con los siguientes artículos:
 
 
La utilidad de la Poesía. (Marzo de 2009). El día en que el coraje se hizo mujer. (Febrero de 2009). No más Femicidios. (Enero de 2009). Soplo Providencial. (Septiembre de 2008). Leticia de Oyuela…siempre. (Agosto de 2008). Desasir la Conciencia mágica.(Enero de 2007). Anjenista de amor (Enero de 2007). Orgías de mediocridad. (Diciembre de 2006). Gracias Chimbote. (Noviembre de 2006). La familia del pajarito. (Diciembre de 2005). La Ciudad de la Sed. (Abril de 2005). Rostros en las obras de caballete.(19 de septiembre de 2004). Decrece el espantapájaros. (25 de julio de 2004).
Entre lo Sublime y lo Heroico: El Quijote de la Mancha. (23 de abril de 2003). Mujer: Lo que ocultan las Perlas. (25 de enero de 2002). La casa del Pluralismo. (22 de diciembre de 2001). Pietias Hondureños: abandonados a su suerte. (26 de mayo de 2001). Teoréticas que necesitan soluciones. (8 de abril de 2001). San José modelo de padre. (19 de marzo de 2001). Evidencias Medievales en el amor. (11 de febrero de 2001). El Silencio en Lea: es antorcha. ( 24 de enero de 2001)
 
Nota: Más de noventa artículo publicados.
 
Reconocidos Personajes opinan y mencionan su Trabajo:
 
Poeta José Guillermo Vargas. Presidente de la Casa del Poeta del Perú. Antología Como Ángeles en Llamas: “Poesía de transparencias, como un complicado collage reventando en colores Y fina cristalería. Como edredón alucinante, un sensualismo que a veces Bordea lo erótico sin jamás llegar a lo burdo ni perder el equilibrio; Oficio conseguido por los años y el estudio. Debe ser la gran voz de Honduras. “ Abril de 2004.
 
Dra. Rosa Tezanos-Pinto. Poeta, Crítica Literaria, Docente Universitaria de prestigio
en la Universidad Lebanon Vallery College de Pensilvania. Alumna Distinguida en Oxford Inglaterra. “Diana Espinal Meza (Honduras), por su parte, maneja con excelencia una
Poesía erótica, intensa y singular.” (Prólogo de la Antología Latinoamericana “Cómo Ángeles en Llamas.”) Algunas Voces Latinoamericanas del Siglo XX. Mayo de 2004.
 
Bonnie Frederick.  Dept. of Spanish & Latin American Studies, Texas Christian University,
For Wort, Texas. Prólogo de Tras Los Hilos. “Tras Los Hilos, tras estos Poemas, Diana Espinal celebra la angustia de la pasión Y la melancolía del placer. Como Penélope la Poeta teje y deshace el lienzo En su telar de palabras. “ Junio de 2004.
 
Poeta Dénnis Ávila:
“Endianémonos de Espinalosos versos, Tras los Hilos, para vernos metidos en la precisa casa del instinto, purificarnos por esas situaciones dolorosas que da otra vez la rutina, y así, traer en el olfato una serie de evocaciones penetradas en el paladar de la boca del tabú vencido. “
Tras los Hilos.
 
Dr. Heriberto López. Vicepresidente de la casa de Poesía. Brusela, Bélgica. Casa de América Latina. (Prólogo de Eclipse de Agujas. )  1997. “Eclipse de Agujas es el primer libro de poemas de Diana Annabell Espinal. Libro orientado por un comportamiento lírico de la composición y por un deslinde de orientaciones entre lo amoroso y lo erótico. Es la lengua de esta poeta una estructura arquitectónica levantada gracias a figuras de poemas ordenados en la materialidad inminente de eso que somos, miembros, brazos, piernas, bocas, espaldas, trípticos y volúmenes plenos de desnudez.”
 
Lic. Ada Luz Pineda.  Catedrática de la UNAH.  El Heraldo 16 de febrero de 2002.  Honduras.
 
 Donaldo Altamirano.  Escritor, Crítico Literario, Catedrático Universitario y Pintor.  En: Peces que nadan contra la corriente.  Tiempos del mundo. (21 de febrero de 2002),  Managua Nicaragua.
 
 Armando Rivera.  Director del Sello Editorial.  Letra Negra de Guatemala.  En: La Luna Besa tu Piel de Sol.  El Heraldo. (12 de febrero de 2003)
 
“El borde de lo erótico y la comunicación del amor rondan quedito en los versos de Diana Espinal Meza. Un eclipse abraca el tiempo necesario para consumar una eterna cópula entre el sol y la luna. De ese instante: su amor infinito. Sin embargo, lo cotidiano carcome ese disco volcánico. A veces nos queda del amor “los infiernos engrisecidos de promesas incumplidas y una vez convencida del sufrimiento mutuo deshoja una a una todas las ausencias”… El amor es eterno lo demás son ensayos o necedades del calendario. Porque sabes que sobre tu piel los demonios van cociendo la ternura con los años.”
 
Periodista: Suyapa Carías. En: A beatiful profusión of erotic poetry. Honduras This Week.
Febrero de 2003. Honduras.
 
Poeta: Alfonso Fajardo. Sobre la poesía de Diana Espinal “Eclipse de Agujas”, Declarado por CONCULTURA con el título de gran Maestro de la Poesía salvadoreña.  Miembro Fundador, en 1993 del Taller Literario TALEGA (Taller de Letras Gavidia). El Heraldo. 18 de marzo de 2004.
 
Especialidad: En Grabado Experimental. III Encuentro de Artistas Plásticos Arte Contemporáneo, Calidad y Compromiso del artista.” Guatemala. 2-3-4 de Diciembre de 1999.
 
 
Premios:
 
Excelencia Poética. Antología Como Ángeles en Llamas. Casa del Poeta peruano. Lima Perú. Abril de 2004.
 
Certamen Poético Víctor Hugo. Reconocimiento por: Elogiable nivel cualitativo. Embajada de Francia. Alianza Francesa. Ministerio de Cultura Artes y Deportes. Agosto de 2002.
 
III Lugar Certamen Poético. Auspiciado por: La Dirección de Extensión de UPNFM.
1998.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor