Carlos Francisco Monge

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Carlos Francisco Monge. Carlos Francisco Monge. Poeta costarricense nacido en San José en octubre de 1951. Su infancia y adolescencia las pasó en una comunicad cercana a la ciudad capital, donde llevó a cabo sus estudios. Con la inicial tutoría, durante su temprana juventud, de parte sus profesores de castellano empezó su carrera literaria, que fue intensificando en forma paralela a sus estudios en filología y lingüística. Con veinte años se integró con otros jóvenes poemas en una peña literaria, el Círculo de Poetas Costarricenses, de cuya actividad resultó la redacción de un interesante Manifiesto trascendentalista, que publicó, en 1977, con Julieta Dobles, Laureano Albán y Ronald Bonilla.
 
Ha llevado a cabo también una obra de considerable importancia en el campo de la crítica y la historia literaria, especialmente sobre las letras de su país y otros estudios sobre la literatura hispanoamericana contemporánea. Desde 1974 ejerce la docencia en una de las principales universidades de su país; ha participado en innumerables congresos, conferencias, seminarios y foros, con estudios y comunicaciones sobre cultura, historia y literatura, tanto en Costa Rica como en el exterior. Durante tres años se radicó en Madrid, donde obtuvo un doctorado en filología española.
 
Por su labor literaria, filológica y de crítica literaria, en 2006 pasó a formar parte de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Española.
 
Su obra poética ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía, de su país, y selecciones de ella también se han traducido al inglés, al francés, al rumano. A sus primeras y breves publicaciones (Astro y labio, A los pies de la tiniebla, ambos de 1972) se suman títulos posteriores como Población del asombro (1975), Reino del latido (1978), Los fértiles horarios (1983), La tinta extinta (1990), Enigmas de la imperfección (2002).
 
Entre su obra de crítica literaria se encuentran La imagen separada (1984), La rama de fresno (1999), El vanguardismo literario en Costa Rica (2005) y dos importantes recopilaciones: Antología crítica de la poesía de Costa Rica (1993) y Costa Rica: poesía escogida (1998), además de variados estudios y ensayos en revistas académicas hispanoamericanas.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor