Anibal Beça

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Anibal Beça es poeta, autor teatral, traductor, compositor y periodista. Nació en Manaus, en la Amazonia brasileña, en 13 de septiembre de 1946.

Ha trabajado como reportero, redactor y editor en todos los periódicos de Manaus.  En 1966, por persecución política, tuvo que dejar su ciudad y vivió, hasta 1981, en Río de Janeiro. De vuelta a Manaus, fue nombrado director de producción de la TV Cultura del Amazonas, Consejero de Cultura, y Consultor de la Secretaría de Cultura del Amazonas. Es Presidente del Sindicato de Escritores del Amazonas; es Vicepresidente de la UBE-AM (Unión Brasileña de Escritores). Fue fundador y presidió por dos veces a ACLIA, (Asociación de compositores, letristas e intérpretes del Amazonas), Fue Presidente de la ONG “Gentes de la Selva”, institución donde actualmente ejerce el cargo de Vicepresidente. Es también Vicepresidente del Sindicato de Escritores del Estado del Amazonas.

En este año de 2008, completa 42 años de actividad literaria y 45 de actuación en la música popular. Ha ganado innumerables festivales de música popular en todo el Brasil. Su participación política se da en el ámbito de entidades de clase.

Además de sus tareas literarias y musicales, se destaca colaborando en la integración cultural latinoamericana, sea traduciendo escritores de países vecinos o participando y organizando festivales y encuentros de poesía.
 
Libros publicados:
Poesía: Convite Frugal, 1966; Filhos da Várzea, 1984, 2ª edición, 2002; Hora Nua, 1984; Noite Desmedida, 1987; Mínima Fratura, 1987; Suíte para os habitantes da noite, 1995; Ter/na Colheita, 1999; Banda da Asa, poemas reunidos, 1999.Folhas da selva, 2007, Ed. Valer;Águas de Manaus, ed. Imprensa Oficial de Manaus, 2007; Noite desmedida e Terna colheita, edv. Valer 2a edição, 2007 y en la prensa: Palavra parelha, a salir en 2008.
 
Teatro: Quem foi ao vento, perdeu o assento, 1988, Marupiara.
 
Antologías: Antologia de novos poetas do Amazonas, organizador, 1989.
 
Premios y distinciones: Premio Nacional Nestlé, 1994, por Suíte para os Habitantes da Noite
 
Encuentros y festivales: IX Festival Internacional de Poesía de Medellín
 III Encuentro Ulrika de escritores en Bogotá. VI Encuentro Internacional de Escritores, en Monterrey, México, 2001
 
Colaboraciones: “Poesia Sempre”, (Brasil); “Casa de las Américas”, (Cuba); “Prometeo”, (Colombia); “Ulrika”, (Colombia); “Revista Armas & Letras”, Universidad de Nuevo León (México); “Tinta Seca”, (México); “World Haiku Review”, (Inglaterra); “Frogpond Haiku”, (Estados Unidos); “Amazonian Literary Review”, (Estados Unidos); “Mississippi review”, (Estados Unidos). En Internet, en muchos sites.
 
CD Música: Anibal Beça - O Poeta solta a voz .
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor