Ángel Augier 

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
ÁNGEL AUGIER. Premio Nacional de Literatura en 1991. Nació en Holguín el 1 de diciembre de 1910. Poeta, ensayista, crítico e investigador literarios y periodista. Angel Augier fue auxiliar de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, profesor-jefe del taller de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Industrial José B. Alemán y, al triunfo de la Revolución, Secretario de Redacción de la agencia de noticias Prensa Latina y del diario El Mundo.
 
Desempeñó por quince años la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la subdirección del Instituto de Literatura y Lingüística, que le otorgó la categoría especial de Investigador de Mérito, Doctor en Ciencias Filológicas (1981), presidió desde 1991 la fundación Nicolás Guillén, de cuya vida y obra es el más notable estudioso. Dirige desde su fundación la Revista de Literatura Cubana y es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, de la Unión de Periodistas de Cuba y del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos.
 
Fue condecorado con la Orden Nacional Félix Varela, de Primer Grado. Su obra poética se encuentra reunida en una antología publicada por Ediciones Unión en 1980 y en Todo el mar en la ola (1989). Además de sus numerosos estudios y ediciones de críticas de la producción literaria y periodística guilleniana, ha publicado Cuba y Rubén Darío (1968), De la sangre en la letra (1977), Prosa varia (1981), Acción y poesía en José Martí (1982) y Cuba en Darío y Darío en Cuba (1988). (Fuente: de fotografía y  esbozo: Cuba Literaia).
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor