Alirio Alemán

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
ALIRIO ALEMÁN, Poeta y escritor salvadoreño residiendo en el Estado de Virginia, USA desde 1982, nació una tarde acalorada del mes de marzo en el cantón La Noria, en el bajo lempa del departamento de Usulután. Comienza a escribir poesías desde los 17 años cuando estudiaba bachillerato en la ciudad de Usulután, El Salvador. Obligado a abandonar los estudios de ingeniería civil a causa de la guerra civil de los años 80 emigra a los EEUU en busca de nuevas oportunidades y nuevamente siente esos impulsos y sensaciones que lo obliga ha escribir. Ha escrito más de 35 poemas en soneto, verso libre coloquial y verso en arte mayor. Pronto a publicarse. También ha escrito más de 25 relatos cortos.
 
Sus primeras poesías comienzan a ser publicadas en el Periódico “Las Américas” del área metropolitana de Washington DC en el año 1984. Actualmente sus relatos, poesías y artículos del acontecer diario en El Salvador y de la “Diáspora Salvadoreña” son publicados en el Periódico “El Imparcial” del área metropolitana de Washington DC y en la pagina “Trazos Culturales” de el Diario Co Latino de El Salvador.  Es miembro activo de “Proyecto cultural de poetas y escritores latino Americanos Sur Vancouver”.
 
El pasado año en el mes de abril hizo presentación de su primera obra literaria “La Noria, la historia no contada” escrita en el género novela histórica costumbrista, está siendo leída en Australia, Canadá, los  Estados Unidos y El Salvador. Ésta narrativa fue escogida por la Universidad Augusta en el Estado de Georgia para la clase de literatura “Léxico y costumbres de los pueblos salvadoreños”.
 
Actualmente esta escribiendo su segunda obra literaria  “El cuento del Tío Perucho” es la historia de amor de dos jóvenes indígenas pipiles, la narrativa va narrada en lengua náhuatl y español.
 
Fue finalista del concurso poético “Eclipses de luna” en Madrid, España el pasado mes de diciembre del 2007 con la poesía “Alma mía, vida mía”.
Participo en el “Concurso de poesía Gabriel García Márquez 2007 patrocinado por el Proyecto Cultural Vancouver Sur y Casa de la Poesía. También fue finalista del concurso “Escritores TELEMUNDO” en el 2006. Patrocinado por la cadena de televisión en español CNN-TELEMUNDO INTERNACIONAL.
 
A participado como invitado especial a “La primera feria internacional del libro salvadoreño-Ikarus” en la ciudad de Long Island, New York y en el area metropolitana de Washington DC. Fue tesorero del grupo de apoyo de “Vocaciones sacerdotales” de la renovación carismática de la Diócesis de Arlington. Fue jurado calificador en el certamen de música “Buscando una estrella para Jesús” patrocinado por la Diócesis de Arlington, Virginia. USA. En 2007.
 
Su pasión es escribir en un lenguaje sencillo, además de escribir en el genero “Novelesco, histórico-costumbrista” es inconforme y transgrede sobre los cánones establecidos sobre la poesía, cuando escribe le gusta arrancar la pasividad al lector, pues admite que la palabra tiene que ser concisa, clara y amorosa. “Claro que existen los limites en todos los géneros, en cada expresión poética o novelesca, tiene sus limites, crea sus propios limites, sin embargo mi objetivo es esforzarme, ver que hay mas allá, aunque mas allá me encuentre con lo desconocido. Esas emociones de ir mas allá, es lo que renueva la literatura en si, inmovilizarse son aburridas y perjudiciales para un escritor y es aquí en estos límites donde se producen nuevas formas de expresar la palabra, lógico que a veces producen errores, fracasos y críticas muy duras, pero eso también es parte del arte literario. Es mi deber como pionero de la palabra que el lector entienda mi esfuerzo por hacer la buena obra y que los nuevos poetas y escritores aprendan de mis errores y aprovechen lo que les sea útil y que cada uno sea mejor que este servidor”.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor