Alberto Jirón Flamenco

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Alberto Jirón Flamenco. Nació el 8 de septiembre de 1991 en Dulce Nombre de María, Chalatenango. En el 2012 ganó el primer lugar en el Certamen de Poesía Universitaria «Tu Mundo en Versos» con el poemario Huésped transitorio de las dos residencias. En el 2013 obtuvo mención de honor en el Certamen Artístico Cultural «El Justo Juez de la Noche» en la rama de poesía, premio «Roque Dalton», con el poemario Amor, desamor y soledad. En el 2015 obtuvo mención de honor en el I Certamen de Poesía «San Romero de América» con el poema Tres sonetos a monseñor Romero y el primer lugar en el Certamen de Ensayos organizado por el colectivo «Herbert Anaya Sanabria» con un ensayo sobre los casos de niñez desaparecida durante el conflicto armado. En el 2016 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Poesía «José Rutilio Quezada» con el poemario Patria sangrante. Finalista del V y VI Certamen de poesía Ipso Facto organizado por la Editorial Equizzero.

Ha sido incluido en las antologías: Invisibles antología de poesía joven salvadoreña, Ritual de Besos, A la izquierda del corazón, Emociones, Letras sin fronteras, Torre de Babel antología de la poesía joven salvadoreña de antaño y en la plaquette Luna Rossa, que reúne una muestra del haikú hispanoamericano, publicada en Italia por el Progetto 7 Lune.

Obra publicada: Huésped transitorio de las dos residencias (Antología Letras sin fronteras, Editorial Shushikuikat, San Salvador, 2015). Patria sangrante (Editorial La Chifurnia, San Salvador, marzo 2016). Tríptico poético (Editorial La Chifurnia, San Salvador, marzo 2017).

 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor